viernes, 17 de diciembre de 2010

Un mundo maravilloso - Louis Armstrong.

Un año más...

2010 casi se va de mi vida, pero se queda conmigo, 2010 ha traido a mi vida tantos conflictos como buena vibra, cada obstáculo ha sido un reto que algunas veces llegó a ser éxito sin exceso por aquello de las vanalidades.
He sido quien quiero ser y he tenido las aventuras que en otros tiempos no imagine, todas me llenan de orgullo y me dejan ser yo más que nunca. Recupere mi espacio y la confianza que antes perdí, he crecido y recibí una que otra cachetada para no quedarme dormida en la espera de un mundo mejor.
Ahora soy lo que siempre quize ser, una mujer realizada en busca de nuevos bríos para seguir feliz por los senderos que Dios nuestro Señor me dejado elegir, y seguiré mis caminos sin olvidar el rumbo recorrido.
Si el optimismo no me abandona, seguire trabajando por dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor, y si me abandona morire en la lucha sin un sentido optimista pero no dejaré de hacer algo por generar un cambio.
En pocas y amables palabras mi canción favorita...



sábado, 30 de octubre de 2010

Ciudad herida, pero no vencida!!!

Mi nombre es Janeth y tengo 28 años, un hijo precioso de casi 4, y un esposo que se esfuerza por dejar a sus hijos e hija, un mundo mejor.

Imagen tomada en:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=450661208852&set=a.450661183852.243269.727278852&ref=nf

Estoy en la cocina de mi casa después de un viaje a Puebla, lugar que brindo el espacio para la discusión y el “Análisis del discurso”, con la coordinación de la Mtra. Clara Eugenia Rojas presentamos una mesa titulada Interacciones discursivas de la violencia sociocultural en Ciudad Juárez.
Es decir, que fuimos hasta Puebla para hablar de la violencia que se ejerce en la sociedad juarense en varios ámbitos, mientras en mi ciudad Darío fue agredido por los federales quienes le dejaron una gran herida por arma de fuego (http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/30&id=745ed9982f46eb053e26ccff48dbb8b5). No conozco a Darío, y ahora no sé si lo conoceré, alumno de primer semestre de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien caminaba pacíficamente en busca de la paz que esta mi localidad fronteriza tanto necesita.

La UACJ, ha hecho un pronunciamiento bastante flojo en el que ni siquiera esta la firma del Sr. Rector. Lic. Sánchez Carlos, dicho pronunciamiento se puede leer en: http://www.uacj.mx/informacion/Documents/octubre%202010/carta%20abiertaUACJ.pdf, lo cual me hace pensar en la carencia de fortaleza contra las autoridades responsables de este acto tan cruel.

Hoy llegue de Puebla y me encuentro con más dolor del que deje cuando me fui, mis amigos y amigas están tristes y desconcertados porque no saben, me incluyo, que hacer para defender la vida en esta ciudad, no me gusta sentir esta angustia, pues pienso que mientras yo estoy en la mesa de discusión en mi ciudad acribillan a las mujeres trabajadoras de maquila, entre otras personas: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/29&id=12915f59e13d1e7b47065a9c80c83164.

Y así podría seguir enunciando muchos otros crímenes cometidos en mi ciudad a la que tanto amo, y a la que veo como asesinan día a día, pero ¿qué podemos hacer al respecto? ¿dónde está la solución ante tantos asesinatos, pobreza, desempleo, condiciones indignas e inconstitucionales de vida? ¿cómo salvar a la gente de Juárez?

Trabajo para los y las jóvenes, para que generen sus proyectos de vida digna y para que sean capaces de responder a favor de su vida en situaciones de riesgo, pero, ¿cómo los preparo para la violencia a la que están siendo sometidos? ¿cómo les hago saber que tienen que exigir sus derechos y ejercer ciudadanía si en el camino de las exigencias les matan como si fueran seres y sujetos faltos de derecho a la vida? ¿cómo?

Ahora no sé que pensar de las marchas y de las manifestaciones contra la falta de garantías individuales y colectivas, me duelen estos hechos, porque soy madre, soy esposa, soy estudiante, soy una profesional de la educación y del diseño de políticas públicas, soy una mujer con derechos y obligaciones, pero con todo ello no sé qué hacer para resolver la fuerte crisis violenta por la que atraviesa mi ciudad.

Me queda claro que la academia aunque necesaria no es suficiente, me queda claro que puedo trabajar por la juventud y la niñez juarense pero no puedo garantizarles la vida, ni en la calle ni en sus casas, me queda claro que las autoridades han perdido el control sobre la estúpida guerra contra… ¿? Contra quién pelean, contra los que le faltan a la ley, o por lo que tratamos y exigimos que ésta se cumpla? ¿quién es el enemigo y de quién debemos cuidarnos? Me urgen respuestas, pues tengo una ciudad que salvaguardar, tengo una familia a la que quiero viva y trabajo por su bienestar, tengo una vida que deseo vivir en paz, y no con miedo y temor que ahora siento al estar en las calles de este lugar en el que nací, en el que crecí, y en el que quiero morir, pero sin que me maten.

Mi ciudad es la evidencia de la falta de un Estado ético al que se le ha olvidado a quienes les pertenece la soberanía, al pueblo, pueblo al que esta masacrando con las acciones tomadas y las ignoradas, Ciudad Juárez no es la ciudad más violenta del mundo es la más VIOLENTADA!!! Aquí se ignora el respeto a la vida, pero debo aclarar que no culpo a toda la gente, pero sí estoy en busca de los responsables de esta terrible realidad.

Por lo anterior, yo propongo seguir circulando la información de lo que nos pasa en la ciudad para hacer evidente la falta de justicia y derechos a la que estamos sujetas las personas que estamos aquí, si conoces de alguna acción que haya sido efectiva en otras ocasiones no dudes en comentarla, si tienes alguna solución para resolver compártela, ahora todas las ideas tienen que exponerse para liberar a esta mi ciudad que día a día muere asesinada por intereses de no sé quién.


Atentamente,

Janeth,

Una ciudadana adolorida, por una ciudad masacrada!

¡Juárez merece respeto, amor, paz y justicia!

¡Alto a la barbarie y a la impunidad!

Busquemos oportunidades de vida, ¡habla, escucha, reflexiona, y acciona!

domingo, 10 de octubre de 2010

una vida...

Te veo y me oculto,
te oculto y te sueño,
mi sueño tus labios,
tus labios mi vida.

tu vida en mis sueños,
mis sueños en tu vida,
una vida de los sueños,
unos sueños sin vida.

te veo, te sueño y vivo,
vivo sin tenerte, sin verte, sin soñarte,
vacía la vida sin la tuya,
un sueño como la vida se va.

me veo, me oculto y me sueño,
sin ti, en el espacio,
sin sueños, sin vida, sin mi,
te sueño y vivo por ti.

lunes, 10 de mayo de 2010

Un pensamiento personal del día de las madres que empezó de noche.

Es la primera hora del 10 de mayo del 2010, y los recuerdos de antaño me hacen derramar una mínima lágrima que ahora me impide ver lo que escribo. A mis casi 28 de edad, aún me da por llorar en las noches después de un mal sueño, solo que ya no me acompaña mi hermosa madre que con su sola respiración me hacía recuperar la calma, no me duele, solo a veces lo extraño. Ahora tengo un cuerpito de apenas tres años que logra que me calme en las noches de inquietud, con solo tocar su manita ya puedo sentir la calma en mi interior. Hoy es 10 de mayo y voy descubriendo la ternura que había olvidado, he recibido flores muchas veces, las ultimas en días pasados, un ramo que me mando mi hermana con todo cariño y que el terrible calor del desierto no perdonó, otra una rosa roja, casi guinda que me trajo mi marido, sin mensaje, creo.

No sé si era ya la media noche, pensaré que sí, cuando mi hijo gritaba –¡chihuahua papá no cedaste mien e vaso!- y yo lo acompañe repitiendo la frase, me pareció gracioso, a mi marido no, tomando tono de seriedad le pedí una servilleta para limpiar la leche de las piernas de mi bebé, pero no la tome yo, mi hijito se apodero de ella y limpio ese reguero, me olvide del asunto y seguí viendo mi película, de pronto la tierna voz de mi querube me decía –ten mamá una fode- , la servilleta poco húmeda y mucho arrugada parecía una rosa blanca muy abierta y relajada, la flor más linda que he recibido en toda mi vida, sin desmeritar el amor con el que han llegado otras, pero esta en especial tiene la esencia de la ternura, de la inocencia de los tres años de este hijo mío que me bendice al ser madre.

Tenía muchos reproches para este día, y no es para menos pues hoy 10 de mayo no veré a mi madre, y la economía no da para un regalo decente o digno de ella, ahora ya no tengo abuelas, y mis tías no quieren saber de mi. Para mi suegra linda y atenta tampoco tengo nada que ofrecer y en cambio voy a dejarle a mi hijo mientras salgo a la escuela para hacer un trabajo en equipo y asistir a una clase. Pero guardaré este tipo de sentimientos para después, agradeceré por la dicha de tener madre aunque este día no la vea, y agradeceré la presencia de mi suegra a quién dejaré mi más grande tesoro, por un rato. Qué más puede pedir una madre, sino otra que le eche la mano en estos tiempos modernos que nos hacen salir a trajinar fuera del hogar.

No tengo excusas para quejarme, y no lo haré. En mi refrigerador hay un pastel que mi padre me compró para celebrar este día, y sobre el esquinero esta un ratón muy lindo que dice felicidades que me envío la hija de mi esposo, mi pequeña Sofia. Las flores siguen en pie de lucha, sobre la mesa en la cocina en un florero improvisado.

Estoy sana y completa, para cuidar a mi hijo. El verano pasado me dio la varicela y solo rogaba al cielo porque mi hijo no se enfermara junto conmigo, quería estar sana para poder atenderlo cuando se requiera, hasta eso se me ha cumplido, hoy mi hijo tiene varicela y yo he podido cuidarlo, y hasta este momento me doy cuenta de lo afortunada que soy, soy una madre sana que puede brindar a su hijo las condiciones de cuidado que requiere. He recibido más besos y abrazos, y ahora hasta flores de este niño que me deja ser su madre, cuando nació me sentía incapaz de protegerlo y cuidarlo, mas tenía la certeza de que lo lastimaría, hasta que alguien me dijo: -señora, ese bebé aguantará lo que tenga que aguantar, a fin de cuentas él la escogió para ser su madre y no usted a él para que fuera su hijo, tranquila todo estará bien-.

Ahora no sé si lo hago bien o no, lo que si sé es que este 10 de mayo me siento diferente y soy muy feliz, esperare los abrazos, esperare a que amanezca, esperare los mensajes y las felicitaciones que si no llegan no importa, mi mejor regalo duerme en mi regazo todas las noches.

Sinceramente,

La mamá de René