viernes, 4 de septiembre de 2009

Un intento por llegar a la ciencia

Un gran problema que he tenido durante la formación científica, es la falta de habilidad de ver a los problemas sociales, como colectivos, es decir, siempre hablo desde mi, y desde mi experiencia, los ejemplos personales siempre se desborda por mi boca y llega a las charlas científicas.
El gremio de las personas que tienen grado de maestría y doctorado, son capaces de ver a las que no lo tenemos como bichos, que más que orientar la formación hacia la ciencia, pareciera que quieren mantenernos lejos de ese ámbito. Dicen que alcanzar el pos grado es un rito de paso, sin embargo, esta actitud es la que hace que el circulo de cientifícos sea tan pequeño, el celo profesional no es sano, al menos para las que vamos detrás.
Alguien me comento que la solución está en ver colectivamente, porque un individuo no hace a la sociedad, ni es importante para el sistema, no significa más que para los seres queridos, como puede ser la familia o las amistades, fuera de ello nadie es importante ni mucho menos indispensable.
Mi pregunta es ¿cómo evitar esas conductas violentas para hacernos aprender lo que no es ciencia? ¿por qué no ser una sociedad amable que oriente y encarrile a los aspirantes a científicos?
Mi ego no me deja ver más allá de mis narices, pero mi mente puede aprender mucho más que eso, si mis ejemplos no son los adecuados, estoy en el camino de los errores que me permitirán llegar a lo valido científicamente, no sé cuánto tiempo me lleve, pero no importa un día llegaré.
Con mis ojos quiero ver lo que sí es, como mi alma aceptaré al que quiera aprender, espero no ser una de esas personas que ahora me hacen sentir que no soy nada, aunque bien sé que esta idea es sólo mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario